lunes, abril 03, 2006

Buteando desde Modo a Prueba de Fallos

Artículo extraído desde nuestros amigos de PCStats.

El Modo a Prueba de Fallos ha sido un componente de Windows desde la versión 95, al cual se puede tener acceso presionando la tecla F8 desde que aparece la primera pantalla del sistema cuando éste está arrancando.

La razón por la cual podamos estar interesados en arrancar nuestro sistema en Modo a Prueba de Fallos, es quizás porque estamos confrontando problemas con nuestro sistema, y mediante este procedimiento podremos determinar si esto se debe a un malfuncionamiento del hardware, o es debido a algún software, quizás malicioso.

A continuación se listan algunas de las razones por las cuales sería productivo arrancar nuestro sistema en Modo a Prueba de Fallos:

Remover virus / spyware: en muchas ocasiones los programas maliciosos suelen instalarse en ciertos sectores desde donde se pueden ejecutar automáticamente, tales como el registro de Windows y la estructura de los archivos. Arrancando desde el Modo a Prueba de Fallos, los antivirus y programas anti-spyware suelen tener mayor efecto al no ser utilizados estos sectores en este modo

Resolver problemas de software: constantes caídas del sistema o inclusive problemas para arrancar son síntomas ocasionados por problemas con ciertos softwares. Veamos cómo podemos identificar estos problemas. De poder arrancar en Modo a Prueba de Fallos y no normalmente, entonces tenemos un problema de sotware.
  • Si rompe durante el proceso de carga, antes que aparezca la interfase de Windows, o bien aparece un BSOD (pantalla azul de la muerte - de sus siglas en inglés), confrontamos un problema de controladores. Para ello, podemos utilizar la herramienta SIGVERIF, en Modo a Prueba de Fallos; esta herramienta creará un listado de los controladores no firmados por Windows, y que pueden ser la causa de fallo, lo que sigue a continuación es encontrar aquellos que pensemos sean los defectuosos en c:\windows\system32\drivers, cortarlos, copiarlos en otro lado, e intentar, hasta dar con el controlador problemático.
  • Sin embargo, si el problema ocurre luego de que aparece la interfase de Windows, se debe a algún programa que está intentando cargar y está dando problemas; para lo cual nos sería útil alguna herramienta como la ofrecida, o bien la herramienta MSCONFIG (de Windows), mediante la cual podremos deshabilitar aquel programa que se está cargando y que creamos que está ocasionando el mal funcionamiento

Una vez más, el presente artículo está orientado a personas del ámbito de la informática, su versión original se puede accesar desde este enlace, y obtener toda la ayuda pertinente.

No hay comentarios.: