miércoles, diciembre 12, 2007

Posicionamiento con CSS - I

El posicionamiento con CSS es un tema que, a mi consideración, todo diseñador web debe conocer, y hasta cierto punto, dominar. En lo personal, este campo es un mundo, y cada vez que me toca diseñar un sitio, la consulta de tutoriales y la investigación, el uso de la famosa técnica universal del ensayo y error, nunca falta. En síntesis y al grano, mediante esta técnica se alcanza máximo control sobre el lugar que cada elemento de una página Web ocupará dentro de la propia página, así como el manejo de capas, entre otras cosas.

Se podría decir que mediante el empleo de esta técnica, se trabaja sobre el nombrado desarrollo en capas, en este caso en particular, se llega a separar la presentación del contenido, con lo cual se logran las siguientes ventajas:

  • posicionamiento Web, al hacer que el código de tus páginas Web sea más limpio y claro a los ojos de los robots de búsqueda
  • aumento en la densidad de las palabras clave dentro de los contenidos
  • disminución en el peso de las páginas Web
  • mejora en las operaciones de mantenimiento del sitio completo
  • visibilidad cross-browsing, al lograr que nuestro sitio se vea igual en todos los navegadores, claro está, esto involucra trabajo adicional, al menos hasta que todos los navegadores se pongan de acuerdo en interpretar de igual forma los estándares

La W3C en las especificaciones publicadas al respecto (ver fuentes consultadas) explica cómo estas especificaciones soportan posicionamiento de contenido (el tema en discusión), descarga de fuentes, diseño de tablas, internacionalización, numeración y contadores automáticos, y algunas propiedades relacionadas con la interfase del usuario.

Los DIVs

Muy de la mano con el posicionamiento con CSS está la utilización de los DIVs. Un DIV es básicamente un contenedor, en el que podemos meter cualquier clase de contenido, con la gran ventaja de que los podemos manipular a nuestro antojo con CSS, colocarlo en cualquier parte de la página, de cualquier tamaño, de cualquier color, con bordes o sin ellos, con imágenes de fondo o sin ellas.

Para lograr que el posicionamiento no se vuelva complicado, hay que tener en cuenta que la organización en el código HTML es muy importante, tener bien estructurados los elementos nos facilitará el trabajo con CSS, con esto algunos expertos hacen mención a la utilización de código semántico.

Esto significa que debemos trabajar en el código HTML para que este se encuentre bien organizado jerárquicamente.



Fuentes consultadas:

+ http://www.ignside.net/man/css/posicionamiento.php
+ Especificación CSS2
+ Tutorial de posicionamiento
+ Ventajas de CSS al posicionamiento Web

1 comentario:

ecs dijo...

A manera de profundizar en el tema del trabajo con CSS, he visto este tutorial y me ha sido de gran ayuda, lo comparto para que le echen un vistazo veerle.duoh.com/...