miércoles, marzo 25, 2009

RSS y Sindicación - Lo básico que hay que saber

Hace un tiempo atrás se nos planteó la idea de implementar sindicación web en una de las aplicaciones que manejamos, la solicitud ha quedado en stand-by ya que hemos tenido que atender otros proyectos de mayor importancia, y a pesar de que ya había escuchado acerca de dicha tecnología, en cierta forma desconocía mucho al respecto. De igual forma, hace unos días en la universidad el tema salió a colación, y pese a que un compañero se tiró al ruedo e intentó sacar de dudas a la profesora, el intento pareció fallido... por la tanto... he procedido a hacer la respectiva investigación, para que para la próxima, pueda hacer mis respectivas contribuciones.

RSS, de sus siglas en inglés Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple, siendo sindicación una traducción incorrecta, pero de uso muy común), es un estándar creado para distribuir contenidos, usualmente novedades, de sitios web a través de un canal distinto de la propia página web generadora. Podría incluso llamársele como un canal alternativo más de distribución como lo son los populares weblogs, quienes a su vez suelen incluir un archivo RSS para que los lectores se suscriban y se mantengan al día acerca de las novedades publicadas.

La explicación puede tornarse un tanto compleja si ahondamos en los respectivos tecnicismos, por lo cual os dejo con un video que me pareció muy instructivo, e ilustra muy bien el concepto y cómo hacer uso del mismo.


En resumidas cuentas podríamos mencionar las siguientes ventajas que dicha tecnología presenta: 

  • El RSS está desbancando a otros medios como las suscripciones a boletines de novedades de estar al día sobre sitios web. 
  • Tanto los contenidos como los programas para leer RSS son gratis
  • Weblogs, portales, diarios en-línea, sitios corporativos, sitios especializados, catálogos y novedades de sitios de ecommerce. Se pueden encontrar archivos RSS de cualquier tema imaginable
  • Te permite estar al día de tus temas de interés, sin tener que estar visitando constantemente tus sitios favoritos, los contenidos "vienen a tí"
  • Tú decides a qué contenidos te suscribes. 
  • Para suscribirte no es necesario dar tu cuenta de correo evitando que tu dirección quede registrada en bases de datos fuera de tu control. 


Fuentes consultadas:

+ Qué es RSS
+ RSS y Sindicación

No hay comentarios.: