domingo, mayo 16, 2010

Posicionamiento en Buscadores - Primer acercamiento

"Para que nuestra presencia en internet sea rentable es necesaria la promoción de nuestro sitio" - Javier Maldonado, DesarrolloWeb, 2002.

"Más del 90% de las visitas de una página en internet provienen de los motores de búsqueda. De aquella cifra, Google y Yahoo son responsables de más del 85% del tráfico... Modificando el código fuente de un sitio y fortaleciendo sus vínculos, es posible llevarlo a la cima" - Revista NexIT Specialist; Edición #16; Mayo, 2005.


El tema del posicionamiento en internet, y del SEO (optimización para motores de búsqueda, tema que en la medida de lo posible trataré en otro artículo) ojalá y fueran temas sencillos, leemos un manual, aplicamos y listo. Pero no, una de las áreas de constante actualización en la actualidad, es el mundo de las soluciones en internet, y no basta con leer un manual hoy, y decir "soy un experto en...", algunos hemos caído en ese error, y no queda más que reconocerlo y simplemente sentarnos con responsabilidad y ver qué hay de nuevo, leer, aprender y poner en práctica.

El detalle es, si es un tema tan complicado, extenso y constantemente en evolución, porqué molestarnos...? He aquí un vistazo a las ventajas por las cuales es un área de gran importancia al momento de buscar alcanzar objetivos y, más que todo, alcanzar rentabilidades del negocio en la internet:
  1. lo que más hacen los usuarios de internet es buscar información
  2. los buscadores tienen fidelizados a los usuarios
  3. los buscadores son la forma más barata de obtener visitas susceptibles de convertirse en clientes
  4. el posicionamiento en buscadores aumenta el branding de la empresa
  5. la promoción en buscadores es 100% medible
Tomemos de base estos 5 puntos, y extrapolémoslos en cualquier área de interés, y veremos lo útil y necesario que es, para los desarrolladores web y encargados de mercadear una marca en internet, el tema del posicionamiento de buscadores.

Ya aterrizando en el tema, hay que tomar en cuenta que existen 2 grandes grupos de buscadores, y cada uno de ellos funciona de manera diferente, por lo cual con cada uno de ellos se trabaja de manera diferente, nos referimos a: los índices, y los motores de búsqueda.

En resumidas cuentas:
  • los índices dividen la información en un árbol temático de categorías y subcategorías, por ejemplo: Yahoo!, la estrategia a aplicar aquí es: mercadeo y publicidad; la información de registro es proporcionada por el interesado y debe ser revisada por un surfer.
  • por otro lado, a los motores de búsqueda solo hay que proporcionarles el URL y quizás un email de contacto, e inmediatamente el sitio entra en la cola de trabajo de los spiders quienes proceden a visitar el sitio, para de esta forma darlo de alta en dichos buscadores. La clave aquí va a ser la estructuración y el código del sitio. Ejemplo de este tipo de buscadores: Google y Altavista.
Recorramos las principales áreas que influyen en la distribución de los sitios dentro de las listas de resultados de los buscadores, y de la mano, armémonos de paciencia, puesto que los resultados suelen no ser inmediatos:
  • keywords: uno de los pilares del posicionamiento. La correcta selección de keywords es uno de los pilares del SEO. 
  • title: de no más de 10 palabras, se debe mencionar por lo menos 2 principales keywords.
  • meta tags: estos brindan información de nuestro sitio a los buscadores, los más relevantes son: meta keywords, meta description, meta language y meta robots. No obstante, y debido al mal uso que se les dio en el pasado, algunos buscadores los dejaron de tomar en cuenta.
  • texto: la distribución (densidad) y el peso (mediante la utilización de etiquetas HTML como Hn, i, strong, li) de las keywords a través del texto de la página es la clave. Tomar en cuenta el acercamiento de las keywords hacia el comienzo del texto, o keyword proximity.
    • La densidad de keywords es uno de los principales factores que los motores de búsqueda toman en cuenta. Cuanta más veces se repita un keyword, mejor posición en los resultados. No obstante, como en todo, hay que tener un balance, de otra forma los buscadores podrán detectar anomalías desacreditando el sitio y catalogándolo como de spam.
  • link popularity: clave del SEO. La premisa a tomar en consideración es: "Los buscadores piensan que si muchas webs tienen links hacia un determinado sitio, entonces el contenido debe ser de gran calidad". De aquí la técnica del intercambio de links. Algo a tomar en cuenta, anchor texts como "Click aquí" no funcionan, en su lugar, se debe colocar un keyword para así dar mayor peso al mismo. La tecnología Page Rank (PR) de Google, se basa en este concepto.
    • Page Rank: la tecnología consiste en la asignación de una puntuación del uno al diez dependiendo de la cantidad y calidad de las webs que están vinculadas mediante links. El tema se complica un tanto debido a la mejora a TSPR, o PageRank sensible a temas, el cual toma en cuenta la similitud de temáticas entre las webs que enlacen a la nuestra, y la nuestra.
Al final de cuentas, si el posicionamiento en buscadores es lo que, en nuestra web, convierte visitantes en clientes, hay que tomar en cuenta no solo lo antes mencionado, sino también la implementación de conceptos tales como usabilidad, lenguaje persuasivo, y diseño atractivo y claro. Posicionamiento y optimización de la mano para obtener resultados y lograr objetivos.

No quisiera terminar sin antes mencionar que el que un sitio aparezca en los primeros resultados es algo que ocurre en el tiempo, y que está muy de la mano del trabajo de SEO que realice quien esté encargado del tema.

No hay comentarios.: