sábado, agosto 07, 2010

SEO / SMO - Optimizando la web para obtener mejores resultados - Un pantallazo

"Para que nuestra presencia en internet sea rentable es necesaria la promoción de nuestro sitio" - Javier Maldonado, DesarrolloWeb, 2002.

De esta forma inicié el año, para lo que en su momento era mi intento de dedicarme a estudiar y especializarme en la optimización de sitios web para los motores de búsqueda (SEO, de sus siglas en inglés). En cierta forma, puse en práctica el material estudiado, mas los resultados inmediatos no tuvieron mayor impacto que la gratificación del autoaprendizaje. Los clientes demandan más, y por "más" quiero decir: resultados inmediatos y efectivos!


No es novedad que el tema de las redes sociales y todo este royo haya tenido un gran auge en estos años / días, y que en el aspecto comercial / empresarial, se esté aprovechando en gran medida para mercadear productos obteniendo grandes resultados. Pues qué más... estamos hablando de optimizar las actuales herramientas de publicación y presencia en internet para aprovechar los medios / redes sociales, para lo cual existe la SEO y SMO (de sus siglas en inglés), pero... y cuál es la diferencia?

La optimización de sitios web para el aprovechamiento de los Medios Sociales (SMO, Social Media Optimization) es un término acuñado recientemente por Rohit Bhargava, que hace referencia al proceso por el cual se asegura que un sitio web sea fácilmente enlazable mediante el uso de los diferentes recursos sociales que existen.

Veamos algunas similitudes y diferencias entre estas técnicas:

Similitudes:
  1. Enlazamiento - Para lograr un nivel alto de enlazamiento se debe prestar atención al contenido, diseño y usabilidad del sitio web
  2. Buen contenido
  3. Empuje mercadotécnico - Tanto el SEO como el SMO son vías para atraer audiencia a un sitio web
Diferencias:
  1. Canales - SEO es acerca de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Microsoft, ...), SMO es acerca de las nuevas fuentes de medios sociales (blogs, sitios web de medios compartidos, redes sociales, ...)
  2. Audiencia objetivo - en muchas ocasiones alguien que esté checando su Facebook estará buscando algo diferente al tipo que aparece en TV Offer ofrenciendo un aparato de hacer ejercicios
  3. Metas - Mediante la SMO quizás se busque construir una comunidad, mientras que con SEO se puede estar buscando vender algo. No obstante, ambas técnicas pueden compartir la misma meta.
  4. Participación - Mediante SMO se debe activamente participar en las mismas actividades que la audiencia objetivo, mientras que con SEO dicho nivel de participación no es necesario
Nos toca desarrollar la estrategia correcta, basado en los objetivos del cliente, y sobre todo, darle seguimiento a la misma para realizar los ajustes necesarios, a corto, mediano y largo plazo, teniendo en claro el alcance y los periodos de tiempo fijados al iniciar el proyecto.

No hay comentarios.: